RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA CERRAJERIA

Si te interesa el bricolaje y la cerrajería en general tal vez quieras saber cómo se origino toda esta industria y como se desarrollaron todas las innovaciones y productos de cerrajería más básicos que actualmente todos tenemos en nuestras casas, gracias a https://www.cerrajerosvaldemoro.es.

Como casi todas las cosas la cerrajería ha ido evolucionando con la sociedad humana, desarrollándose a medida que lo hacían las nuevas necesidades del ser humano y su peculiar estilo de vida.

¿A QUE NOS REFERIMOS CON EL TERMINO CERRAJERIA?

Antes de empezar con la historia sería conveniente definir la cerrajería en sí. Proteger los bienes y materias primas de las que dependemos, y que normalmente nos cuestan mucho esfuerzo conseguir, de los ataques y robos de otras personas, ha sido siempre una preocupación de todo ser humano. Y para solucionar esta preocupación se desarrollo el oficio de la cerrajería.

Desde que se desarrollo la sociedad humana y se crearon las divisiones de clanes y clases proteger los bienes propios de las invasiones o robos de otros ha sido un prioridad en la vida de los seres humanos. La cerrajería se considera el oficio que se ocupa de instalar, reparar, mantener e investigar nuevos métodos y sistemas de protección para nuestros bienes mediante diferentes sistemas de seguridad como candados, llaves, cerraduras, cerrojos, cadenas, mirillas etc.

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA CERRAJERIA

En su origen no existían los cerrajeros 24 horas Alaquas especializados, los encargados de trabajar con cerraduras, llaves, cerrojos, cadenas y demás eran los herreros.

Estos se encargaban de todo lo relacionado con el metal, la forja y confección de diferentes artilugios básicos del día a día. El origen exacto de la cerrajería es incierto pues no se sabe cuando se invento la primera cerradura con su llave correspondiente.

Culturas muy antiguas y muy avanzadas en el pasado, como la egipcia y la china, grandes imperios con grandes tesoros y muchos bienes materiales que mantener a salvo desarrollaron múltiples cerraduras y juegos de llaves y otros métodos de seguridad menos ortodoxos como trampas mortales para los ladrones.

El sistema de cerradura y llaves se traslado rápidamente por todos los grandes imperios poderosamente ricos y perpetuamente amenazados por los ladrones como pudieron ser los griegos y los sirios. Poco a poco cada cultura aporto sus propios elementos, diseñando cada vez cerraduras y llaves más elaboradas, contribuyendo así al desarrollo de la cerrajería.

 

 

Por esos tiempos las cerraduras se fabricaban en hierro para las clases más pudientes, pues este era un material muy caro, difícil de adquirir y requería de manos muy expertas y muchas herramientas para trabajarlo. Y, sorprendentemente, cerraduras de madera para los que no se podían permitir otra cosa. Estas evidentemente eran menos seguras, pero seguían representando una gran ventaja para aquellos que tenían algún bien que guardar.

Cuando todo esto llego a los romanos, como no ellos aportaron su grano de arena a esta nueva ciencia e inventaron “la vuelta de llave”, un sistema de cierres de alta seguridad en aquella época.

Durante la Edad Media las cerraduras pasaron a ser más vistosas y pesadas. Ya no se trataba tanto de proteger los bienes sino de hacer ostentación de que se tenían muchos y valiosos bienes que proteger. Cuando más grande y ornamentada era la cerradura más valor se le otorgaba a lo que hubiese dentro. Así que los cerrajeros empezaron a ser diseñadores y introdujeron nuevos sistemas de seguridad como el pestillo.

Tras una época de estancamiento, poco a poco empezaron nuevos tiempos y nuevas necesidades por lo que empezaron a producirse nuevos inventos.

Entre ellos destacaron los siguientes:

  • LA CERRADURA DE DOBLE VASO: Se invento en 1778, Roberto Barón fue el autor del descubrimiento, gracias a él el perno de una cerradura solo podía ser extraído con la llave correcta.
  • L CERRADURA DE SEGURIDAD: José Bramah invento la primera cerradura de seguridad en 1784. Fue imposible de abrir hasta que Alfred Charles lo consiguió 60 años después.
  • LA CERRADURA CON DETECTOR: En 1818 Jeremiah Chubb invento esta nueva cerradura.
  • LA CERRADURA DE LLAVE DE COMBINACIÓN CAMBIABLE: En 1857 otra gran aportación para la cerrajería.
  • LA CERRADURA DEL TIEMPO: Basándose en el modelo anterior se creó esta cerradura que tenía un tiempo limitado para ser abierta, sino se conseguía se volvía a cerrar.
  • LA CERRADURA DEL VASO DE PERNO: Linus Yale en 1898 invento esta cerradura que identificaba las llaves a través de pequeños tubos insertados en su interior. Más tarde su hijo mejoro el modelo con llaves más pequeñas y más fáciles de transportar. Llaves planas y de bordes serrados precedentes de las llaves de serreta actuales.
  • LA CERRADURA DE JEMMY PRUEBA: En 1916 Samuel Segal presento su nuevo modelo de cerradura que permitía ser cerrada desde el interior.
  • LA CERRADURA MASTER LOCK COMPANY: Harry Soref fue un gran investigador en el mundo cerrajero. Sentó las bases de las cerraduras más modernas, invento la cerradura modelo Master lock company en 1921, un increíble avance tecnológico por entonces y consiguió mejorarla tres años después. Además de mejorar también el sistema de los cerrojos de la época para hacerlos más seguros.

 

Estos fueron los pasos previos a las modernas tecnologías de hoy que van desde cerraduras digitales activadas con el móvil, cerraduras automáticas que permiten ser programas, llaves que no se pueden copiar y mucho más.

 

¿DE QUE SE OCUPAN ACTUALMENTE LOS CERRAJEROS?

El papel de los cerrajeros ha cambiado mucho con el curso de la historia. En su origen trabajaban con reyes, emperadores y personas muy poderosas porque eran los únicos que tenían riquezas que guardar y dinero suficiente como para pagar sus servicios. Aunque esto parezca bueno también tenía sus desventajas, ya que los cerrajeros debían de hacer solemnes juramentos de no revelar la clave para abrir las cerraduras o de no copiar las llaves y dárselas a nadie bajo pena de muerte.

Afortunadamente para todos, el mundo ha cambiado mucho, las condiciones de vida han mejorado y hoy en día todos tenemos bienes que queremos proteger. Así que los cerrajeros prestan sus servicios a todo el mundo y las demandas son más sencillas.

Las funciones principales de un cerrajero hoy son las de cambiar cerraduras o instalarlas, además de cerrojos, mirillas, persianas, puertas, cajas fuertes, rejas… para que los clientes estén lo más seguros posibles. También resuelven problemas de emergencia como las roturas de llaves en las cerraduras, copia de llaves, cerraduras, candados o persianas atascadas…

Muchos tienen empresas de cerrajería que además de servicios convencionales ofrecen de emergencia 24 horas y tienen una tienda de cerrajería donde puedes ir a consultar dudas, pedir presupuestos y encargar piezas, puertas, cajas fuertes, candados etc.

Además de que tienen modernos sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia, sistemas de alarmas etc. Cualquier cosa relacionada con la seguridad e tu hogar o negocio.

Por eso mismo, como la seguridad es muy importante siempre debes acudir a cerrajerías de confianza donde trabajen verdaderos profesionales del sector, que te garanticen un trabajo bien hecho, discreción y que sean personas en las que puedas confiar.